Los científicos N Milne, P Thomsen, N Mølgaard Knudsen, P Rubaszka, M Kristensen y I Borodina a través de su investigación “Metabolic engineering of Saccharomyces cerevisiae for the de novo production of psilocybin and related tryptamine derivatives” han descubierto una manera de producir Psilocibina mediante la utilización de la levadura con la que se produce la cerveza.
Pero, primero que nada, ¿Qué es la Psilocibina y por qué es importante?
La Psilocibina es un alcaloide encontrado en los hongos del genero Psilocibe, mejor conocidos como hongos alucinógenos, está molécula es capaz de modificar la percepción de quién la consume y por ende modificar su realidad subjetiva. Está molécula es importante debido a que para muchas personas les facilita la creatividad utilizando micro dosis o bien en experiencias más profundas puede resinificar traumas del pasado.
El mundo de los psicodélicos es basto y hay muchas cosas que aún faltan por estudiar, pero algo sí es claro, y es que el use de estas sustancias y de las drogas en general se remonta a milenios atrás, un ejemplo de ellos son los dibujos de la planta de opio (adormidera) que se encontraron en Mesopotamia, lugar donde se presume se encontró la primera civilización de humanos desarrollada en todo el mundo, tal vez su desarrollo se debió al consumo de estas sustancias.
Otro ejemplo viene de nuestras hormonas, un conjunto de moléculas que regulan las funciones de nuestro cuerpo y traducido a lo práctico, estás pueden controlar la manera en la que nos comportamos de manera aislada o con otras personas. Entonces se puede inferir que nuestro comportamiento ya sea individual o colectivo puede ser controlado a través del consumo de unas u otras sustancias. Si se analiza detenidamente esto, puede llegar a ser impresionante, ya que los hábitos de consumir alcohol, cafeína y marihuana por ejemplo, hacen que estas personas se comporten de una manera muy similar. Pero qué pasa con los que consumen otro tipo de sustancias, la lógica dice que se comportarán de una manera muy diferente y por ende se relacionarán con gente diferente y pensarán de una manera diferente, es aquí donde recae la importancia de esta molcécula.
Con esta breve introducción sigamos con el contenido innovador de los científicos de Dinamarca, bueno básicamente lo que ellos encontraron fue un proceso batch de fermentación en donde se utilizó la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae) con una reductasa citocromo P450 de la misma especie del hongo, este método innovador permitirá producir este alcaloide a gran escala para poder ser utilizado en la industria farmacéutica y evitar las contaminaciones bacterianas o por otros hongos que presenta el método convencional para producir estos hongos.
El objetivo de la producción en masa de esta sustancia es poder crear un medicamento que ayude a reducir o eliminar problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión así como otros trastornos. La madurez de un proceso como este tarda algunos años para poder ser escalado desde el laboratorio a planta piloto y después a planta industrial, por lo que habrá que esperar para poder ver este proceso en marcha en las grandes farmacéuticas, otro aspecto a considerar es el estado legal de esta sustancia que aparece en la clase 1 de la clasificación de las drogas de la DEA (Drugs Enforcement Administration) llamada “High abuse potential with no accepted medical use; medications within this schedule may not be prescribed, dispensed, or administered” Lo cual es sumamente extraño ya que esta sustancia no causa adicción y en los últimos años multiples estudios en todo el mundo han reportado resultados positivos tras el uso de esta sustancia.
Sin duda hay una gran laguna legal y de conocimiento alrededor de este tema y en especial de esta sustancia, cabe mencionar que hay países en donde esta sustancia ha sido legalizada y esos son Jamaica, Austria, Bahamas, Brasil, Islas vírgenes británicas, Nepal y Países bajos, Uruguay y Filipinas han sido los únicos países en descriminalizar la Psilocibina, los demás países o tienen estrictas reglas de prohibición marcando a la sustancia como ilegal o su marco legal es ambiguo.
Ya sea que el proceso se escale de manera exitosa hasta la producción industrial, esta sustancia se tiene que legalizar o bien se tendrá que producir y vender en aquellos países donde no presente una amenaza legal para los inversionistas. En los próximos años nos daremos cuenta de cuán fructífera fue esta innovación en el campo de la salud mental y también se verá reflejado en el marco legal mundial frente a esta y otras sustancias que alteran el estado de consciencia, ya que han sido utilizadas durante miles de años y recientemente se ha prohibido su uso, tal vez la ausencia de rituales y consumo de sustancias en los últimos años ha desembocado una serie de problemas sociales que antes no había, ¿Interesante no?