ExemplaryLigas

Ciencia, tecnología y algo más…

¿Cómo destapar drenaje? (registro sanitario)

En este post veremos cómo destapar el drenaje de un registro sanitario el cual se tapó por la acumulación de jabón proveniente de un baño y de la lavandería.

Para comenzar con este tutorial lo primero que debes saber es cómo funciona un registro sanitario y para esto no hay mejor manera que con una imagen como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Registro sanitario.

En la Figura 1 se pueden observar las diferentes partes de un registro sanitario y su funcionamiento, este último está basado en la gravedad ya que el agua fluye de un lugar a otro buscando la mínima altura posible. Primero se tiene la tubería de ingreso de residuos como puede ser la de un baño, la de la cocina o de la misma lavandería, después está el registro sanitario que es básicamente una caja de concreto con su tapa. En el interior está la materia fecal o cualquier otro residuo que fluye gracias al agua que lo arrastra, y por último, está la tubería de salida que conecta con otro registro que se encuentra afuera de la vivienda. Por lo general estos registros colocados a las afueras de las viviendas son compartidos entre varias viviendas debido a que son más grandes, y si queremos profundizar más acerca de a dónde van estos residuos, permítame explicarle, estos registros se conectan con las alcantarillas y el conjunto de alcantarillas se conectan al sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales de tu ciudad en dado caso de que exista, si no es así, entonces estas aguas residuales pueden desembocar en ríos, arroyos, mares y estanques, pero eso suele ocurrir en ciudades con muy poca planeación y desarrollo urbano.

Con está información es posible conocer como funciona un registro sanitario de manera correcta, pero, ¿Qué pasa cuando esto no es así?, bueno, cuando existe un tapón en el registro, los residuos ya no pueden fluir y es ahí donde vienen los problemas. El principal problema que se nota es el olor, después vienen problemas para bajarle al sanitario y al final desbordamiento del registro, sí, así como lo leíste, la materia fecal sale del registro buscando una salida. Es por esto que es recomendable atender al primer indicio de olor para que evites al mínimo el contacto con materia fecal acumulada que puede ocasionar infecciones y enfermar a la gente que esté constantemente oliendo eso.

El problema anteriormente descrito se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Registro sanitario tapado.

En la Figura 2 se puede notar el tapón, el cual puede ser de distintos materiales, esto es de vital importancia, porque eso brinda información sobre la causa del problema, pero ese no es el objetivo de este tutorial. También se pueden notar los residuos acumulador del registro sanitario. Para poder liberar todos esos residuos es necesario remover el tapón y para esto no hay mejor opción que la remoción mecánica, es decir, retirarlo moviéndolo con la ayuda de otro objeto. También se pueden utilizar otros métodos como la remoción química, la cual utiliza químicos agresivos como bases y ácidos fuertes, pero estos últimos no son recomendables pues para remover un tapón de este tipo, los químicos necesitarían entrar en contacto con el tapón y este proceso sería demasiado lento como para considerarse efectivo, lo más rápido y eficaz es remover el tapón con la ayuda de otro objeto.

¿Qué objeto puede ser utilizado? El objeto más utilizado es una sonda, pero estas herramientas son caras pues son destinadas para uso rudo e incluso uso industrial, es decir, el beneficio costo de comprar algo así, sería prácticamente nulo. Pero hay otras opciones como el alambrón de acero, el cual es delgado, es posible doblarlo y hacer la forma que uno busque pero no se dobla tan fácilmente como para que no rompa el tapón, por lo que es una buena opción para destapar tu drenaje.

Antes de comprar el alambrón de acero, necesitas tener en cuenta que este material se vende por kilogramo y no por metro, por lo que debes hacer una conversión de metros a kilogramos. Previamente tienes que medir la distancia entre el registro que está tapado y el registro que se encuentra justo afuera de tu vivienda, además agrega unos 3 metros extra para que puedas manipular el alambrón sin tocar los residuos fecales, no te preocupes por el precio pues este material es muy barato.

Para hacer la conversión se toma el calibre, en este caso voy a utilizar como ejemplo el de 1/4 de pulgada pues es el que he utilizado, después, busca la equivalencia de metros a kg y multiplica como se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Cálculo de kg de alambrón de 1/4″.

En la Figura 3 se observa que los metros necesarios con 13, es decir 10 + 3 extra para manipular el alambrón fuera del registro, además, se observa la conversión de kg a m, está conversión dice que por cada metro de alambrón de 1/4″ se tiene un peso de 0.249, si ambas cantidades se multiplican se obtienen los kg necesarios de este alambrón. Para este ejemplo se ocuparon 3.237 kg, lo cual se redondea hacia arriba, por lo tanto, se deben comprar 4 kg de alambrón de acero de 1/4 de pulgada.

Con el alambrón listo, se realiza una forma de sacacorchos como la mostrada en la Figura 4 extraída de el video “¿Cómo destapar drenaje? (Cambio de marco y tapa de registro sanitario)” del canal ExemplaryLigas.

Figura 4. Forma de sacacorchos para alambrón de 1/4″.

En la Figura 4 se observa que además de la forma de sacacorchos, tiene una agarradera que permite el giro del alambrón desde fuera del registro hacia el interior del mismo. Con los materiales y la técnica, es hora de aplicar el conocimiento. Primero se quita la tapa del registro, que muy probablemente esté pegada al marco de acero por la humedad, si es muy difícil de quitar te recomiendo que veas el video anteriormente mencionado y que a continuación voy a enlazar en este post, ahí se explica de manera detallada cómo quitar la tapa y el marco y cómo hacer y poner unos nuevos,  por último, inserta el alambrón en el tubo más profundo del registro y empieza a empujarlo hasta que llegues al tapón, cuando llegues ahí, te darás cuenta de que es difícil seguir empujando, ahí es donde debes de empezar a girar, empujar y estirar repetidas veces hasta que veas el milagroso evento de como el agua reduce su nivel lentamente. Cuando esto ocurra, lava muy bien tu registro con cloro y agua, te recomiendo que llenes todas las cubetas de agua que tengas o si tienes un bote grande de algunos 60 litros, llénalo a tope y vacíalo en el registro de una sola vez para que se vaya toda la materia fecal acumulada y no se te vuelva a tapar.

Espero que este post te haya servido y hayas podido entender cómo funciona y cómo destapar un registro sanitario tu mismo, sin más que decir, éxito destapando tu registro.