Es bien sabido que los equipos bien conectados, que se conocen entre sí y se respetan y se aprecian, son los equipos que muestran mejores resultados y trabajan mucho mejor, pero, ¿para eso se necesita ir a una oficina diariamente?
El evento impactante que se vivió en el 2020, dejó un gran aprendizaje relacionado con la manera en que se realiza el trabajo. El internet es una herramienta muy poderosa de este mundo moderno y el hecho de que al menos un tercio de las compañías multinacionales actuales aún se niegue a usar todo su potencial, es inquietante.
Es importante dejar de romantizar el trabajo in-office, las una o dos horas diarias implementadas en el transporte para llegar, las ocho horas que se pasan dentro de un edificio sin tomar el sol y aún más, las horas extras en la madrugada que algunos les toca tomar. El desgaste emocional y mental que se tiene yendo a una oficina, relacionarte de manera forzada con el co-worker que genera un mal ambiente laboral, el jefe que cada que puede te lleva al borde del burnout o el tener que madrugar para llegar a tiempo y sentarte en un escritorio frente al computador todo el día, es completamente innecesario.
Las empresas que lo tienen claro, tiene varias reuniones remotas en las que todos los empleados comparten diferentes experiencias como; pausas activas, recreación o coaching, todo esto con el fin de crear lazos que valgan la pena entre todos los empleados y lo mejor que hacen estas empresas es utilizar todo ese dinero que podrían usar para rentar oficinas, comprar indumentaria, decoración e incluso arquitectura ¡en más profit para los inversionistas mantener motivados a sus trabajadores con estímulos económicos o mejores prestaciones laborales! Toda la compañía participa y eso sí que crea lazos poderosos entre todos. ¡Definitivamente, la retribución viene por sí misma!
Una buena compañía llegará tan lejos como sus empleados lo permitan, por eso darles la motivación correcta y suficiente, es la mejor inversión que una empresa pueda hacer.
Estar en casa es increíble y creo que todos podemos compartir ese pensamiento, incluso los mismos CEOs que raramente se ven en la oficina, pero que tanto se empeñan por a los empleados ahí. Estando en casa se tiene tiempo para cumplir con las obligaciones personales, mantener la salud mental y evitar el burnt out, estas razones son suficientes para empezar a implementar el home-office como regla y empezar a avanzar en esta nueva era SIEMPRE Y CUANDO LA NATURALEZA DEL TRABAJO LO PERMITA!!
El trabajo remoto solía ser solo una utopía, ahora es una realidad.