Se suele decir que la vida es justa, pero ¿esto es verdad? La respuesta a esto es que depende, y aquí viene un truco de vida muy importante que debes recordar siempre. La realidad depende del observador, la percepción moldea la realidad a nuestro gusto gracias a nuestros sesgos que son principalmente mantenidos y confirmados por nuestras creencias, las cuales a su vez buscan el sesgo, sesgos y creencias se relacionan y se buscan de manera bidireccional.
El creer que la vida es injusta, hará que de hecho sea injusta, pero ¿por qué esto es así? el ser humano posee algo que los animales no, y eso es su ego y su disminuida capacidad para aceptar que se ha equivocado, es decir, el orgullo. Sí se cree que la vida es injusta el ego buscará por todos lados confirmar esa creencia para no estar equivocado y evitar sentirse mal por estar equivocado, entonces se vuelve hasta una actitud contradictoria, pues, intentando evitar pasar un mal rato aceptando un error se prefiere pasar un infierno con tal de tener la razón, la vergüenza es algo tan doloroso para el ego que prefiere sentir dolo físico o experimentar otro tipo de emociones, todo menos la vergüenza de no tener la razón.
Pero, ¿Qué ocurre en el caso contrario?, También se puede manipular la realidad buscando el sesgo opuesto, creyendo que la vida es justa y que todo lo que le pasa a uno es porque se lo busco, ya sea bueno o malo. Una pregunta más interesante sería: ¿Conviene que la vida sea justa? Tal vez no, pues de cierta manera el pensamiento general busca una injusticia, en el caso de poseer, se busca tener mucho invirtiendo poco, eso es una injusticia, y muchas personas creen que la vida es justa pero al mismo tiempo quieren tener mucho invirtiendo poco, esto es una contradicción en todo su esplendor.
¿Y tu, qué crees ahora? ¿Es la vida justa o no? ¿Qué te conviene más? ¿Todo se trata acerca de conveniencia? Feliz argumentación.