El estilo de vida está cambiando a pasos agigantados debido a los avances tecnológicos, principalmente la inteligencia artificial. Los trabajos repetitivos están siendo reemplazados por la automatización con motores perfectamente sincronizados. Los robots están aquí para quedarse pues aumentan la eficiencia y reducen los costos de manera abismal en comparación con los habituales recursos humanos, entonces, ¿Qué le espera a aquellas personas con puestos operativos? ¿Serán desplazados? la respuesta es un rotundo sí, pero esto no es malo del todo, pues el trabajo humano será eso, meramente humano, meramente creativo y crítico, algo que los robots aún les es difícil de hacer. Si bien la inteligencia artificial tiene la capacidad de tomar decisiones, hay situaciones extraordinarias donde el tacto humano es lo único que hace que las relaciones entre empleado y empleador funcionen. Un robot no va a tener la mínima pizca de empatía a la hora de tomar una decision maximizando el beneficio sobre el costo, por lo que la inteligencia artificial aún tiene una gran area de oportunidad y el ser humano aún tiene cabida en los trabajos por un largo tiempo.
Entonces ¿Qué pasa con el estilo de vida? bueno, pues analizando la cuestión laboral el ser humano será más sedentario pues el trabajo que implique fuerza física ya no será realizado por humanos, por lo tanto, realizaremos menos ejercicio en nuestros trabajos, este será un trabajo donde se estará sentado la mayor parte del tiempo realizando tareas de complejidad mental que un robot difícilmente podrá hacer a causa de la gran variabilidad de las tareas, ya que entrenar un modelo de inteligencia artificial para eso tomaría más tiempo del que le tomaría al humano resolver dicho problema. En cuestiones de valor adquisitivo, al ser más barata la mano de obra por los robots, existirá una reducción de los puestos operativos, por lo que al inicio sí habrá una ola de desempleo, después esto se estabilizará pues una solución siempre trae nuevas necesidades a cubrir. Esto último implica que las personas desempleadas necesitarán reinventarse y aprender las herramientas necesarias para ser atractivas para las empresas y cubrir las necesidades emergentes.
La cuestión social también se verá afectada porque las grandes compañías necesitaran de cada vez menos personal, promoviendo un ambiente laboral poco social y con tintes monótonos (más de lo que ya puede llegar a ser hoy en día). Fuera del trabajo las relaciones interpersonales tendrán cambios promovidos por la digitalización, es decir, que más y más personas permanecerán más tiempo frente a las pantallas en lugar de pasar tiempo e interactuar con otras personas en el mundo físico y no en el digital.
En la cuestión del desarrollo personal habrá mas tiempo libre pero menos tiempo de provecho, esto quiere decir que habrá mas tiempo pero gran parte de ese tiempo será consumido frente a una pantalla, ya sea por trabajo, ocio, o relaciones interpersonales, el mundo digital no se moverá, ha llegado para quedarse y reemplazará en gran medida al mundo físico/real práctico.
Entonces ¿Vienen momentos buenos o malos? ni buenos ni malos, eso es relativo, lo que sí es seguro es que habrán cambios y cambios significativos en la manera en la que vivimos y la manera en la han vivido nuestros ancestros en menos de un lustro. Nuestra generación no está en las mismas condiciones que las de nuestros ancestros y por lógica no viviremos las mismas experiencias que ellos, dicho lo anterior, estamos frente a un nuevo estilo de vida nunca antes visto, así que no te asustes y no te emociones, mejor prepárate para los cambios pues pueden estar justo en frente de ti. “Solo sobrevive el que mejor se adapta…”